Reitera UE rechazo a reanudar negociaciones sobre Brexit

Bruselas, 31 oct (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) reiteró hoy su negativa a reanudar las negociaciones sobre los términos para la salida de Reino Unido, proceso conocido como Brexit.

Así lo declaró la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, luego de que el ente comunitario aprobara una extensión del periodo del Brexit por tres meses.

«En esta decisión (sobre el aplazamiento) la UE, conforme al acuerdo con Reino Unido, dejó claro que cualquier reapertura del acuerdo de separación está excluida», expresó Andreeva.

El tratado para la escisión fue acordado entre el ente y la ex primera ministra británica Theresa May hace un año, pero fue rechazado en tres ocasiones por la Cámara de los Comunes, entre otras razones, por el llamado mecanismo de salvaguarda para la provincia británica de Irlanda del Norte.

Reino Unido debió abandonar la alianza el 31 de marzo pasado, en consonancia con los resultados del referendo de 2016, sin embargo, el desacuerdo en el parlamento retrasó la fecha, primero para abril, luego para el 31 de octubre y ahora para enero.

Con el argumento de salir de la crisis del Brexit, el país celebrará elecciones generales anticipadas el 12 de diciembre, en la que participará el principal partido opositor (Laborista) con la condición de evitar una salida del Club de los 28 sin acuerdo.